Patrones de biodiversidad, generalidades


Presentación a Patrones de biodiversidad, generalidades.

AlfredoAV.jpg

Luis Alfredo Vázquez Bárcena es Biólogo y Maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se desempeña como Profesor Titular en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la propia UNAM.

Debido a que prácticamente todos los trabajos sobre esta temática exceden por mucho los objetivos de este trabajo, optamos por escribir por nuestra cuenta las generalidades de los Patrones de Biodiversidad. Abordamos los tres niveles: Taxonómico, biogeográfico y Ecológico; cada uno de los cuales nos brinda información cada vez más exacta de la biodiversidad presente en un ambiente determinado.




Patrones de biodiversidad, Generalidades.

Por Luis Alfredo Vázquez Bárcena

En 1991, Charles, actual Rey de Inglaterra y en ese momento Príncipe de Gales, escribió en el prólogo del libro Salvemos la Tierra:

…”sólo tenemos un planeta en el que habitar. Hoy por hoy no se ha descubierto ningún otro planeta que sustente la vida. Hasta que se descubra y se inventen los medios de colonizarlo, a mi juicio, es preciso conservar nuestro único sistema capaz de albergar la vida. Somos o deberíamos ser, más que otra cosa, administradores de este único oasis en un universo por demás aparentemente estéril e inhóspito.”

Nada más cierto; como quizá la única especie consciente del planeta y poseedores de tecnología que (está comprobado), puede cambiar las condiciones fisicoquímicas del planeta, somos, por descarte, quienes deberíamos comprometernos en administrar el planeta en orden de conservar la biota planetaria, de la que dependemos para nuestra subsistencia. Pero para conservar la biota planetaria, primero debemos conocerla.

La tarea de conocer la biodiversidad la han asumido los científicos desde los inicios de la biología, pero con un enfoque como el que estamos abordando, sus antecedentes se remontan a finales de la década de 1960 y principios de 1970. En 1985 en el Foro sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos, el científico de la Universidad de Oxford, Edward O. Wilson (1929 - 2021), acuñó el término biodiversidad, lo que marca un antes y un después del estudio de la biota planetaria.

Los científicos propusieron que ya que el fenómeno evolutivo (origen último de la biodiversidad), es interpretado por tres ramas que son: la taxonomía, la biogeografía y la ecología, constituyen estas las principales maneras de aproximarse al estudio de la biodiversidad. El orden en el que las anotamos no es aleatorio, ya que están en secuencia en orden de la información que cada una de estas ramas nos proveen, siendo cada vez más precisas localmente hablando.


Patrones de bdv AV.jpg
Figura 1. Estas tres ramas de la biología constituyen los llamados Patrones de Biodiversidad y estudiaremos cada una de ellas a continuación.


Patrones taxonómicos

La taxonomía trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, para la ordenación jerarquizada y sistemática de los seres vivos. Es decir, con base en el conocimiento de la unidad taxonómica, que es la especie, estas se ordenan jerárquicamente en grupos anidados llamados taxones, agrupados en última instancia en Reinos.

En esta primera aproximación al conocimiento de la biodiversidad, los científicos buscan activamente especies aún no descritas para la ciencia, incrementando así el acervo de especies conocidas, ubicando cada una de ellas en los taxones que les corresponden.

Por ejemplo, en 2018 fue descubierta en Australia una serpiente venenosa de madriguera. Los científicos la descubrieron casualmente cuando resbaló de un cargamento del mineral bauxita cuando iba a ser embarcado en el puerto. Le asignaron el nombre científico de Vermicella parscauda.


Vermicella AV.jpg
Figura 2. Serpiente venenosa de madriguera, Vermicella parscauda.


De este modo, los taxónomos enriquecen el acervo de especies conocidas. Hasta ahora, se han descrito unos dos millones de especies, por lo que podemos citar una lista de especies conocidas en el planeta, y del mismo modo, podemos hacer una lista para cada continente, pero esta lista es aespacial (es decir, carente de la dimensión espacial), ya que no indica localidades. Por ello podemos decir que esta primera aproximación no tiene mucha información de la biota en una localidad específica.


Número sps AV.jpg
Figura 3. Número aproximado de especies conocidas en todo el mundo. Estos números se incrementan constantemente debido al descubrimiento de especies nuevas, pero también disminuyen con las extinciones.


Los patrones biogeográficos

El siguiente acercamiento al estudio de la biodiversidad, es la biogeografía. La biogeografía, como su nombre lo indica, trata de la distribución de los seres vivos (desde la perspectiva de las especies), en el planeta. Por supuesto que este nivel de acercamiento SÍ tiene un componente espacial y está indisolublemente ligada a otros procesos, como pueden ser la dispersión de las especies, la tectónica de placas (deriva continental), y la especiación.

Alfred Russell Wallace (1823 – 1913), coautor de la Teoría de la Evolución junto con Charles Darwin fue uno de los principales precursores de la biogeografía, pues realizó diversos viajes por el mundo estudiando la biota y enfatizando la distribución heterogénea de las especies en el planeta. Desde entonces y hasta la actualidad, la biogeografía que es una ciencia híbrida, se ha visto nutrida por múltiples autores y estudios, que han dado como resultado principal la división del planeta en siete regiones o reinos biogeográficos; a saber: Paleártico, Neártico, Neotropical, Etiópico, Oriental, Australiano y Oceánico.


Reinos BGG AV.jpg
Figura 4. Representa los reinos biogeográficos. El oceánico no está anotado en el esquema, pero se entiende que incluye las masas acuáticas no continentales.


Cada uno de los reinos biogeográficos tiene una biota característica; y aunque existen especies compartidas entre algunos de ellos, también es notoria la presencia de especies endémicas (una especie endémica es aquélla que tiene una distribución limitada a cierta localidad geográfica). Por ejemplo, México se ubica en una zona de transición entre el Reino Neártico y el Neotropical; el límite geográfico original lo representa las montañas del Eje Volcánico Transversal, que atraviesa México prácticamente de costa a costa y contiene los picos más elevados del país: Citlaltépetl o Pico de Orizaba (5610 m); Popocatépetl (5452 m); Iztaccíhuatl (5280 m); Nevado de Toluca (4599 m) y Tliltépetl o Volcán Sierra Negra (4580 m). Se piensa que esta formidable barrera montañosa fue el límite de la última glaciación, y permaneció como límite entre la biota de origen frío de Norteamérica y la de origen más cálido de Centro y Sudamérica; aunque se encuentran pasillos comunicantes en ambos litorales. Por lo tanto, en México se pueden encontrar especies de origen neártico como el bisonte americano (Bison bison), el castor (Castor canadensis) y el oso negro (Ursus americanus); pero al mismo tiempo podemos encontrar especies de origen neotropical como el jaguar (Panthera onca), el tapir (Tapirus bairdii) y el tamandua también mal llamado oso hormiguero (Tamandua mexicana).


Bisonte americano AV.jpg


Figura 5. Bisonte americano (Bison bison).


Tapir AV.jpg
Figura 6. Tapir mexicano (Tapirus bairdii)


Los patrones ecológicos

En el acercamiento a la biodiversidad de una localidad específica, tenemos como tercer nivel a los patrones ecológicos, que nos brinda una información más certera de la diversidad biológica que podemos ubicar en dicha localidad. Esta información, unida a la de los otros dos patrones de biodiversidad, es el máximo acercamiento posible a la descripción biológica general de un ambiente determinado (a excepción, por supuesto, de un estudio específico del lugar en cuestión).

El ecosistema se puede definir como “el funcionamiento conjunto de la comunidad y el medio abiótico.” Por supuesto que la comunidad la constituyen la totalidad de poblaciones (especies) que habitan el ecosistema en cuestión, mientras que el medio abiótico está representado por los factores físico químicos del ambiente (el clima es ejemplo de factores físicos, mientras que el pH del suelo o del agua es ejemplo de factor químico).

Asimismo, el ecosistema es la unidad de estudio de la ecología; tal estudio, si es integral, debe enfocarse a conocer el flujo de la energía y la disponibilidad de materia, ya que la complejidad de un ecosistema dependerá, en principio, de la cantidad de energía que reciba y de la materia disponible para ser convertida en biomasa.

Cuando nos enfocamos en los factores bióticos con una mirada ecosistémica, es necesario hacer notar no solo las especies presentes, sino también las interacciones que ocurren entre ellas (competencia, depredación, parasitismo, comensalismo, protocooperación y mutualismo), por lo que, en conjunto, estas tres maneras de aproximarse a la biodiversidad de una localidad, nos brinda la mayor información posible.


Ecosistema neotropical AV.jpg
Figura 7. Ecosistema de un ambiente neotropical.



Porrit, J, editor. (1991). Salvemos la Tierra. Aguilar Editor, S. A. de C.V.

https://www.sbs.com.au/language/spanish/es/article/nueva-serpiente-venenosa-es-descubierta-en-queensland/mw8ncljtqh Recuperado: 13/04/2023

https://www.researchgate.net/figure/FIGURA-1-Numero-de-especies-conocidas-segun-grandes-grupos_fig1_251073829 Recuperado: 13/04/2023

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2013000300002 (Wallace) Recuperado: 13/04/2023

https://certhia.blogspot.com/2017/09/biogeografia-y-aves-la-presencia-de-un.html Recuperado: 13/04/2023

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=5+picos+m%C3%A1s+altos+de+mexico#imgrc=RLgEiIWWD6nLDM Recuperado: 13/04/2023

https://costarica.inaturalist.org/taxa/43355-Tapirus-bairdii Recuperado: 03/01/2023

https://www.ecosistema.top/que-es-un-ecosistema/ Recuperado: 13/04/2023


Actividades de aprendizaje.

1. Leer el artículo individualmente y hacer una discusión grupal con auxilio del profesor.

2. Investiga cuál es la distribución geográfica de las cactáceas, así como una cactácea endémica de México.

3. Con base en la figura 4 contesta: ¿En qué reino biogeográfico se ubica México? Menciona una o dos implicaciones de la respuesta dada a la pregunta anterior.

4. Considerando el último viaje que hayas realizado fuera de la zona urbana de la ciudad, describe, a grandes rasgos algún ecosistema que hayas observado.