Lectura. Manejo de la biosfera: desarrollo sustentable

Lectura:

Manejo de la biosfera: desarrollo sustentable

Aprendizaje

Valorar la importancia de los programas para el manejo responsable de la biosfera.


Introducción

El concepto de desarrollo sustentable, tuvo su origen en el año de 1987 dentro del informe Brundtland "Nuestro futuro común" de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente. En dicho informe se define literalmente al desarrollo sustentable como: "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas". En realidad es difícil encontrar a alguien que se oponga a tal definición, sin embargo, en la práctica no ha sido posible llevarla a cabo, la lucha de intereses de las grandes empresas que mueven la economía mundial, los conflictos sociales y los paradigmas de producción no lo han permitido.

El desarrollo sustentable se acerca mucho al enfoque de sistemas, ya que es necesario actuar integrando tres elementos claves: La Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente.

Sin embargo pareciera que el mundo no esta preparado para esa labor de equipo, nos cuesta mucho trabajo. Se anteponen por lo general los intereses personales a los de la comunidad, desgraciadamente los modelos en que se desenvuelve la humanidad han mostrado falta de visión, quienes están en el círculo económico jamás han mirado hacia la ecología, y muy poco hacia la sociedad. Los ecólogos y ecologistas también han realizado su esfuerzo aislados, culpando a la industria del gran deterioro ambiental pero sin proponer opciones que involucren y beneficien a ambos lados, no hay que olvidar que no es posible volver a la época de las cavernas, mucho menos estar en contra del progreso. En cuanto al círculo social la situación no es distinta, cada vez resulta más evidente la inequidad imperante entre los países desarrollados y aquellos mal llamados "en vías de desarrollo".

Esta lucha constante entre los elementos claves ha cobrado un precio que las generaciones actuales no han podido pagar y quizás las próximas tampoco lo hagan. Generación tras generación el costo se ha ido elevando. Demos un vistazo a los siguientes datos:

• El calentamiento global del planeta aumentó en los últimos años. • La cuarta parte de la población mundial vive en pobreza extrema. • La inequidad social se extiende en el mundo, arrojando conflictos bélicos en casi todos los continentes. • 1,300 Hectáreas de bosques desaparecen por hora en Latinoamérica. • En algunas ciudades importantes de México el Agua escasea, tal es el caso de Hermosillo y Guadalajara.

El desarrollo sustentable busca en sí mejorar el bienestar de vida de la población, para lograrlo es necesario un cambio en el paradigma de desarrollo, en donde las empresas logren una armonía con la naturaleza y los beneficios obtenidos alcancen aquella población mas necesitada.

Desde la revolución industrial hasta el umbral del nuevo milenio, la industria ha tenido un crecimiento sorprendente, conceptos de competencia, productividad y calidad se han desarrollado continuamente, sin embargo hasta hace algunos años no se consideraba al medio ambiente como algo importante para la organización, lo cual ha dado como resultado que el planeta se vea amenazado por diversos factores, la tierra y el mar cada vez son menos productivos en la generación de alimentos a consecuencia de la contaminación acumulada durante años, por otro lado, el crecimiento de la población mundial es otra fuente de presión que sigue sin abatirse.

Las empresas con más visión empiezan a tomar en cuenta al medio ambiente dentro de sus estrategias con el fin de obtener ventajas competitivas sobre aquellas que siguen empecinadas en las viejas formas de hacer negocios.

Ahora más que nunca, se vuelve necesario el ligar la toma de decisiones de las empresas con la sociedad, la empresa se desenvuelve en un sistema abierto en donde la base de grupos de interesados se ha ampliado, anteriormente bastaba con tomar en cuenta a los accionistas, clientes, empleados y proveedores, ahora existen grupos ecologistas, organizaciones no gubernamentales y un sin fin de asociaciones que vigilan que la actividad de la organización no afecte el bienestar de vida de la comunidad, las empresas sustentables aceptan con gusto esta nueva relación y se benefician al tomarles en cuenta.


Documentos básicos para el desarrollo sustentable

1. Informe Brundtland

Como presidenta de la Comisión Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la doctora Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, acuñó el concepto de “desarrollo sustentable” en su informe de 1987 remitido a las Naciones Unidas. Este informe, titulado Nuestro Futuro Común, se empezó a conocer con el nombre de informe Brundtland, y el concepto de “desarrollo sustentable” se convirtió en una aspiración internacional, de tal modo que el mundo dispuso de una perspectiva y de un objetivo comunes por los que trabajar. Desde ese momento, los organismos nacionales europeos e internacionales han recordado a todos los ciudadanos su responsabilidad conjunta de vivir su vida sin poner en peligro las oportunidades de las generaciones futuras para vivir las suyas. Dichos organismos no dejan de proponer directrices y de aprobar normas para alcanzar ese objetivo.

El informe Brundtland inspiró las reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), conocida como la “Cumbre de la Tierra”, que se celebró en Río en 1992. En esta conferencia, se redactó la Agenda 21, una declaración respecto a la agricultura y al desarrollo rural. En la Agenda 21, se examinaba la capacidad de la Tierra para satisfacer las demandas de una población en constante crecimiento. En dicha agenda, se recomendaban importantes ajustes en materia de política agrícola, medioambiental y macroeconómica con vistas a crear las condiciones necesarias para favorecer la agricultura sustentable y el desarrollo rural (SARD). La agenda sugería aumentar la producción, principalmente en las tierras ya cultivadas, así como evitar el abuso de las tierras aptas únicamente para el cultivo marginal.

La agricultura como sector económico constituyó uno de los temas centrales para la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable en el año 2000. En ella se reafirmaron como objetivos principales el incremento de la producción de alimentos y el refuerzo de la seguridad alimentaria de una forma responsable desde el punto de vista medioambiental. Además, se señaló que, aunque la seguridad alimentaria es una política prioritaria para todos los países, ésta sigue siendo un objetivo por alcanzar.


2. La Carta De La Tierra. Declaración de Interdependencia y Principios para el Desarrollo Sustentable

Por más de una década, diversos grupos alrededor del mundo se han esforzado por crear una Carta de la Tierra que enuncie principios éticos fundamentales para una viviencia sustentable. Cientos de grupos y miles de personas han estado involucrados en este proceso. Entre éstos se encuentra un gran número de representantes de gobierno y organizaciones no gubernamentales que trabajaron para consolidar la adopción de una Carta de la Tierra durante la Cumbre de Río de 1992. Sin embargo, el momento no fue el adecuado. Por ello, el Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra en 1994.

En 1997 se formó una Comisión de la Carta de la Tierra con el fin de supervisar el proyecto y la redacción de la Carta. La Secretaría de esta Comisión se encuentra en el Consejo de la Tierra con sede en Costa Rica. Asimismo, en marzo de 1997, dentro de las conclusiones del Foro de Río, celebrado en Río de Janeiro, la Comisión de la Carta de la Tierra emitió el Borrador de Referencia de la Carta. La Comisión también hizo un llamado para continuar con las consultas internacionales sobre el texto de este documento.

Durante 1997 a 1999 se formaron más de 40 comités nacionales de la Carta de la Tierra y se celebraron numerosas conferencias sobre la misma. Los comentarios y recomendaciones procedentes de todas las regiones del mundo fueron enviados al Consejo de la Tierra y al Comité de Redacción. El texto de la Carta de la Tierra, guiado por estas contribuciones al proceso de consulta, ha sido revisado ampliamente. Así, en abril de 1999, la Comisión de la Carta de la Tierra emitió el Borrador de Referencia II. El proceso de consulta continuó durante 1999 para brindar la oportunidad a individuos y grupos de realizar sus contribuciones al proceso de redacción. Como resultado de la consulta mundial, la Comisión emitió una versión final de la Carta de la Tierra luego de su reunión en la sede de la UNESCO en París, del 12 al 14 de marzo de 2000. La Comisión tiene previsto una revisión de este documento dentro de 2 ó 4 años para considerar posibles cambios.

La Carta de la Tierra es una declaración de interdependencia y responsabilidad y un llamado urgente a construir una sociedad global para el desarrollo sustentable.

Los principios de la Carta de la Tierra se encuentran estrechamente interrelacionados. Juntos brindan una concepción sobre el desarrollo sustentable y enuncian las pautas fundamentales para alcanzarlo. Estos principios son extraídos del derecho internacional, la ciencia, la filosofía y la religión, al igual que de recientes cumbres de la ONU y de la interlocución de la Carta de la Tierra internacional sobre ética global.

El objeto del desarrollo sustentable es el desarrollo humano íntegro y la protección ecológica. La Carta de la Tierra reconoce que los problemas ambientales, económicos, sociales, culturales, éticos y espirituales, y las aspiraciones de la humanidad, están interconectados. El documento afirma la necesidad de desarrollar el pensamiento holístico y la resolución colaboradora e integrada de los problemas. El desarrollo sustentable requiere de tal enfoque, pues se refiere a la libertad, la justicia, la participación y la paz, así como a la protección del medio ambiente y el bienestar económico.


3. La Carta De La Tierra (para niños)

Preámbulo: La Tierra es nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo. La Tierra, nuestro hogar, está viva y nos ofrece las condiciones esenciales para la evolución de la vida. Pero estas dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas, animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ampliando.

Ante esto, nos quedan dos posibilidades: Formar una sociedad para cuidar la Tierra y que los seres humanos nos cuidemos o nos arriesguemos a la destrucción de la humanidad y de la diversidad de seres vivos. Por ello se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores y formas de vida. Una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano debe orientarse primordialmente a ser más, no a tener más.

Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un sólo mundo al mismo tiempo. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su totalidad. Por ello necesitamos una visión compartida de los principios que deben guiar nuestra conducta, tales como los que contiene la Carta de la Tierra.

¿Qué es la Cultura por la Sustentabilidad?

Cultura por la sustentabilidad es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto y cuidado a la comunidad de vida, hacia nuestra integridad ecológica, una justicia social y económica, con democracia, no violencia y paz.

Su objetivo consiste en lograr que los valores y principios de la sustentabilidad rijan las soluciones de los conflictos que surgen en las relaciones humanas para con la naturaleza y/o la Tierra.

La cultura de sustentabilidad promueve la comprensión entre países, las comunidades, los grupos humanos y las personas, así como el hacer crecer un espíritu de respeto y aceptación de todas las razas, culturas, ideologías y creencias.

La Cultura para el Desarrollo Sustentable incluye el respeto a la vida en todas las formas que la madre naturaleza nos ha dado, reconociendo que la Tierra también tiene sus derechos.
Construir una cultura para la sustentabilidad es soñar y lograr que todas las personas de cualquier edad, raza o religión, participen en un proyecto común, en beneficio de los niños y niñas. estados y países del mundo.


Conclusión

Finalmente la educación se convierte en una condicionante para lograr el desarrollo sustentable.

Tal reto implica el preparar y formar seres humanos conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Con los siguientes objetivos:

  • a)Promover entre la población una conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.
  • b) Crear y modificar actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
  • c) Desarrollar la habilidad necesaria para resolver problemas ambientales.
  • d) Incrementar la capacidad de evaluación de medidas y programas en términos de factores ecológicos, políticos, sociales, económicos, éticos y educativos.

En resumen, el objetivo de la educación ambiental es lograr que los seres humanos protejan, restauren y mejoren el medio ambiente que constituye una base importante del desarrollo económico, lo cual hace imprescindible una interacción más adecuada que la que prevalece actualmente entre la naturaleza y los seres vivos humanos organizados en sociedad.

Una sociedad más educada, consciente de sus valores culturales y de su forma de actuar, es también más responsable para prevenir y colaborar en la solución de los problemas ambientales.


Bibliografía

http://www.union.org.mx/informacion/informacion.htm

http://cecadesu.semarnat.gob.mx/

webs.demasiado.com/ing_industrial/ingenieria/desarrollo/index.htm