Continuidad de la célula.

Ciclo celular: mitosis.

Normalmente cada célula es capaz de crecer, reproducirse y morir. El tiempo de vida de una célula varía según el organismo de que se trate y del tipo de células en el caso de organismos pluricelulares. Por ejemplo; en los humanos un leucocito (glóbulo blanco) vive alrededor de 13 días, mientras que un eritrocito (glóbulo rojo) lo hace 120 días y una neurona hasta más de 100 años (si el individuo los aguanta).

Algunas células tienen la capacidad de reproducirse varias veces antes de morir (existen excepciones, como las neuronas que no se dividen) y pasan por diferentes etapas en forma secuencial (no se saltan o alteran dichas etapas) y es a lo que se le conoce como ciclo celular.

El ciclo celular típico (figura 3.14), consta de las siguientes fases:

G1 de la interfase. Período de crecimiento celular anterior al inicio de la duplicación del ADN.

S de la interfase. Aquí se replica el ADN y sus proteínas asociadas, o sea, la duplicación de los cromosomas.

G2 de la interfase. Es el periodo posterior a la duplicación del ADN y la célula se prepara para la división e inicio de la mitosis.

M Mitosis. División nuclear a la que comúnmente sigue la división del citoplasma.

Ciclo cel.jpg


Figura 3.14. Ciclo celular.

Las fases del ciclo celular se puede dividir en 2 grandes etapas: interfase y mitosis

Interfase. Normalmente es la fase más larga y en la que las células crecen y desarrollan sus funciones metabólicas como la producción de proteínas y lípidos entre otras, que se requieren para mantener con vida a la célula o reparar daños. También durante la interfase se llevan a cabo la mayoría de las actividades de preparación para la división celular.

La interfase a su vez se divide en tres fases consecutivas: G1, S, G2. Para que una célula entre en división se requiere de un ambiente adecuado. Por lo tanto, esta fase es un “sensor” que evalúa el estado nutricional. Si éste es adecuado, la célula avanza hacia la proliferación.

El crecimiento y las funciones celulares ocurren durante la fase G1 (G proviene del inglés Gap que significa intervalo) y se duplican los organelos en preparación para la división. De las diferentes fases del ciclo celular, la G1 es la más variable en cuanto a duración, dependiendo del tipo de célula. Células con un crecimiento lento tendrán una fase G1 más larga que las de rápido crecimiento. En la fase G1 las células aumentan su tamaño hasta alcanzar el tamaño que tenía la célula que les dio origen, y de esta manera asegurar un tamaño relativamente constante en el tipo de célula.

La fase S (síntesis), es la siguiente, siempre y cuando se haya cumplido con todos los requisitos que la fase G1 establece para que se pueda avanzar, y que se hayan activado o formado las enzimas y proteínas necesarias para la síntesis del ADN. Durante esta etapa se hace una copia del ADN de la célula (se dice que el ADN se replica), los cromosomas de una célula eucarionte se duplican una vez por ciclo celular, mientras que los microtúbulos del aparato mitótico se comienzan a formar a partir de proteínas (tubulina). En esta misma fase la cromatina comienza a enrollarse y para la fase G2 (fase de preparación para la división) se forma el aparato mitótico, los cromosomas se hacen visibles y, es la señal para el comienzo de la mitosis.