Colección de Fósiles

TRILOBITES

Los trilobites se consideran como artrópodos debido a su cuerpo segmentado con esqueleto externo de quitina y pares de apéndices articulados. Longitudinalmente tienen el cuerpo dividido en tres partes, una axial y dos laterales. Transversalmente, poseen tres regiones: cefalón, tórax y pigidio. Son fósiles característicos de la Era Paleozoica (de 570 a 248 millones de años); aunque se diferenciaron en el Precámbrico, alcanzaron su máximo desarrollo durante Cámbrico y Ordovícico, extinguiéndose en el carbonífero, excepto un género que sobrevivió hasta el Pérmico.

Su forma de vida era exclusivamente marina, en zonas someras (poco profundas). Eran animales pequeños, entre 5 y 10 centímetros, pero hay ejemplares mucho más pequeños (5 milímetros) y mucho mayores (70 centímetros).

Trilobite.jpg

EI trilobite de nuestra colección pertenece al ordovícico temprano hace unos 450 millones de años y fue colectado en Sonora, México.

Phyllum Arthropoda Subtipo Trilobites

Las amonitas constituyen una subclase ya extinta relacionada con los actuales pulpos y calamares cefalópodos del filum molusca. Estos organismos constituyeron un abundante grupo de organismo marinos que existieron desde el devónico hasta el cretácico, hace unos 300 millones de años durante la era mesozoica. Las amonitas tenían esqueleto externo constituido por una concha de forma espiralada, que por lo general es la única parte que se conserva en los fósiles. Alcanzaron tamaños tanto pequeños, de unos pocos centímetros, hasta enormes, de unos dos metros de diámetro.

AMONITAS

Las amonitas compartieron con los dinosaurios el mesozoico, y al igual que ellos, desaparecieron bruscamente hace 80 Millones de años, suponiéndose que la causa de tal extinción se debió al impacto de un meteorito en la zona que actualmente conocemos como Chikchulub, en Yucatán.

Las amonitas que forman parte de nuestra colección provienen del norte de Marruecos y datan del devonico superior, hace unos 350 millones de años,

Phyllum Mollusca

Clase Cephalopoda

Subclase Ammonoidea

MOLUSCOS DE SAN JUAN RAYA, PUEBLA.

EI poblado de San Juan Raya -ubicado a 19 kilómetros del municipio de Zapotitlán, cerca del limite con Oaxaca y el cual forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán- ha sido estudiado desde fines el siglo XIX por su riqueza de fósiles, y recientemente se han descubierto evidencias de la presencia de dinosaurios en Puebla. Hace aproximadamente 60 y 125 millones de años San Juan Raya formó parte de un Litoral y es por eso que aún podemos encontrar restos de casi 180 especies de fósiles marinos como caracoles, esponjas, madréporas y ostras.

En la zona, hay fósiles de animales invertebrados del Cretácico, como un grupo de ostiones llamados ostreidos, moluscos de los géneros Pterotrigonia y Cyprina.

Los moluscos pertenecen a un tipo de animales muy numeroso en especies, pues se calculan mas de 80 000 especies vivientes y mas de 35 000 formas fósiles conocidas. Dentro del grupo de los moluscos que se encuentran bien representados en la muestra fosilífera de nuestra colección dos grupos: los bivalvos, que son moluscos de cuerpo blando y esqueleto externo como las ostras, y los gasterópodos de tipo caracol, igualmente con exoesqueleto y cuerpo blando.

Caracoles.jpg

Los fósiles de nuestra colección datan del Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de anos.

Tipo ostra

Phyllum: Mollusca

Clase: Bivalvia

Tipo Caracol

Phyllum: Mollusca

Clase: Gasterópoda

TIBURONES

Son peces de esqueleto cartilaginoso con aletas pares e impares. Presentan pequeñas escamas que recubren la piel, dando a esta un tacto muy áspero, por lo que antes se usaba para pulir y se conocía con el nombre de lija. EI esqueleto es completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas. Los dientes se derivan de las escamas de la piel, y pueden funcionar al mismo tiempo varias series de dientes o bien puede funcionar una sola, substituida gradualmente por nuevas series situadas detrás.

Son peces marinos, aunque algunas especies penetran en los ríos de las regiones tropicales. Los tiburones han existido por mucho tiempo. Los primeros tiburones que se conocen, evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes que los dinosaurios, y eran depredadores bastante comunes. Mas de 2.000 especies han sido identificadas a partir de los archivos fósiles, comparadas con las casi 1.000 que sabemos que existen hoy en día. En épocas pasadas, existieron tiburones de gran talla, como Carcharodon, del que puedes observar su mandíbula en la imagen de abajo, el cual hubiera podido comerse a un hombre de un bocado.

Tiburón.jpg

El diente de tiburón que puedes observar, data del Cretácico de Marruecos, hace unos 100 millones de años.

Phyllum Chordata

Clase Pisces

PECES OSEOS

Los peces modernos o teleósteos aparecieron hacia la mitad del Mesozoico, durante el Jurasico. Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y la respiración se produce por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. Las especies de este grupo pertenecen al grupo de los osteoictios, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Los vertebrados terrestres (tetrápodos) se diferenciaron a partir de peces emparentados con el celacanto o los peces pulmonados, y algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.

500

El pez de nuestra colección data del Cretácico temprano de Líbano, hace mas de 100 millones de años.

Phyllum: Chordata

Clase: Pisces

Orden: Osteoicthies

INSECTOS INCLUIDOS EN AMBAR DE SIMOJOVEL, CHIAPAS.

Ambar.jpg

EI ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache, perlas, y corales. Se origina de una resina que algunos vegetales segregan y que es muy pegajosa, por lo que algunos pequeños organismos, así como polen y semillas pueden adherirse a ella.

Su fosilización da origen al ámbar, del que existen minas en Lituania, Polonia, Alemania, Latvia, Rusia, Nicaragua, República Dominicana y México.

En México el ámbar se formó a partir de la resina de una leguminosa Hymenaea courbari conocida en Chiapas como guapinol ó algarrobo. Los depósitos de ámbar de Simojovel, únicos en México, datan del período geológico terciario, hace unos 25 a 40 millones de años.

Los fósiles que puedes observar provienen de Simojovel, México, y tienen una antigüedad de unos 25 a 40 millones de años.

Phyllum: Arthropoda

Clase: Insecta